lunes, 8 de marzo de 2010

El cuadrado mágico apocalíptico

No sé si acabaré haciendo secciones en el blog, porque de momento estoy pasando mucho del diseño, pero si las hago, una de ellas será desde luego matemáticas, o matemática freak. Y para inaugurar esta inexistente sección aquí va esta entrada dedicada al cuadrado mágico apocalíptico.

Un cuadrado mágico en contra de lo que mucha gente piensa no es una marca de ropa interior femenina, es una disposición de números en un cuadrado o matriz, de tal manera que todas sus filas y columnas, así como sus 2 diagonales principales súmen el mismo número (la constante mágica). Con esta premisa, aquí está esta joya matemática que es el cuadrado mágico apocalíptico:



Este es un cuadrado de 6x6 en el cual las filas, columnas y diagonales principales suman 666, the number of the beast que dirían Iron Maiden. Pero para rizar más el rizo, todas sus diagonales quebradas, estas son las que se producirían plegando desde un lado del cuadrado hasta el otro, por ejemplo 7 y 107 con 199, 167, 59 y 127, suman también 666, en las 2 direcciones eh. Y el remate final, que convierte al cuadradito en una puta locura matemática, es que está compuesto únicamente por números primos.

El creador de esta maravilla fue un tal A. W. Johnson, del cual se sabe muy poco, por lo visto era un tío muy misterioso, así que supongo que esto le dará más morbo a la existencia del cuadrado. No sabremos si este Johnson era satánico (o de Carabanchel), pero si fue capaz de elaborar esto, seguro que de alguna u otra manera era un genio. Yo a veces pienso que el tío consiguió ver algún tipo de "orden" en los números primos que no ha sido descubierto, porque en un principio su aparición no sigue ningún patrón establecido. Otra cosa es la historia de porqué el 666 es el número del demonio, lo dice la biblia por lo visto, no sé, pero seguro que Satan, en el hipotético y remoto caso de que exista, se pone cachondo cuando ve el cuadrado.

Pues nada, este tipo de cosas a mi me flipan. Espero que os guste a vosotros también. Bye

9 comentarios:

The Dark Duke dijo...

En realidad todo parece seguir un patrón definido (te paso un enlace para calcular tus propios cuadradinos), lo cual no quita para que sea bastante curioso.

Sólo por la frase "Satán se pone cachondo con este cuadrado" ya merece la pena la entrada.

Crea tu propio cuadradino chachi

JOSÉ LUIS dijo...

Las matemáticas la verdad que nunca han sido mi fuerte pero sin ellas no sería nada lo mismo.

Por cierto a ver si te animas y pones alguna entrada sobre las matemáticas en "Futurama".

Un saludo

Luis dijo...

Pues a mi "cuadrado mágico" me suena a bollería de máquina, tipo "cuadrado decorado", "cuadrado de trufa" o "triangulo" (que en realidad también es cuadrado)

BEL dijo...

pero....y esto sirve para algo??? :S

qué friki eres, jaja

Pablo dijo...

Jajajaja a mi me ha gustado más lo de "Un cuadrado mágico en contra de lo que mucha gente piensa no es una marca de ropa interior femenina".

Menos diseño de blog y más contenido!

Tío P. (Dsurfer) dijo...

Nonono, es el cuadrado mágico de playtex... No cuadro mágico a secas! Estos cuadros están muy presentes en las logias masónicas si no recuerdo mal... Por supuesto la entrada en la wikipedia es pa morirse :D

Pero a mi me molan más las sucesiones... A ver cuando te curras uno con sucesiones :D como por ejemplo esta que ví el otro día en un post de otro blog :P

El número 65.359.477.124.183, si se multiplica sucesivamente por 17 y sus múltiplos hasta el 153, se obtienen los números 1.111.111.111.111, 2.222.222.222.222, 3.333.333.333.333, y así, sucesivamente hasta llegar al 9.999.999.999.999.

Pa quedarse con el culo torcido ;)

http://www.maikelnai.es/2010/03/23/numeromania-numeros-mistica-y-supersticion/

Anónimo dijo...

Para cuando una reuniòn freak? Reflexiones sobre el universo (finito? infinito?)

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!

Unknown dijo...

Quien logré realizar un cuadrado mágico como el de A W Johnson, es porque conoce la estructura y forma como se aparecen los números primos entre los enteros. Construir un cuadrado mágico así, tiene una genialidad única.