martes, 15 de febrero de 2011

El fútbol ya no es lo que era

No seré yo quién me meta con el fútbol moderno. Al fin y al cabo este gusto por el juego de toque y calidad que hay actualmente es el que ha convertido a España en campeona del mundo. Y por mucho guaperillas que haya ahora, al final los que están en la élite están porque se lo merecen, porque son buenos jugadores. Yo mismo me considero un gran admirador de Cristiano y de Beckham (todo un caballero inglés que se dejaba la piel en cada encuentro) sin ir más lejos.


Pero a pesar de todo, la sensación de que "el fútbol ya no es lo que era" está en la mente de todos los aficionados. Hubo una época que las cosas eran "otro rollo", supongo que realmente no eran ni mejor ni peor que ahora, tan solo eran distintas. Pero parece que siempre queda en el recuerdo de todos que eran, no sé, más auténticas.

Hablo de una época (quizás le tengo nostalgia porque fue cuando me aficioné yo al fútbol) que estaría comprendida entre finales de lo 80 y los 90. Una época donde no había tanta estrellita como ahora, se sentían más los colores, y pululaban por los campos auténticos currantes del fútbol. Tíos con menos habilidades técnicas, pero que se dejaban la piel en los partidos, y que tenían más pinta de albañiles a punto de entrar a la obra que de futbolistas. El carismático Tato Abadía representa perfectamente este tipo de personajes.


Llamadme escéptico, pero no veo yo al Tato hoy en día compartiendo vestuario con Cristiano o con Piqué, o echándose de novia a una Sarita Carbonero de la vida.

Era una época donde lo políticamente correcto no había llegado aún. Y así te encontrabas con auténticos fulanos como Cantona o Stoichkov que la liaban en cada partido y cada declaración. Presidentes liándola en sus cruces de frases como Mendoza y Nuñez. Y shows como los que se marcaba Jesús Gil despidiendo entrenadores, dándole una hostia al presidente del compostela, o ya que hablo de lo políticamente correcto, soltando frases como "Yo al negro le corto el cuello", refiriéndose al tren Valencia.

A mediados de los 90 llegaron la ley Bosman y el dinero de los derechos de tv, y entonces fue ya el despiporre. Los clubes empezaron a fichar como locos, y como antes no había ni youtube, ni tantos informes, lo mismo te venía un tal Milinko Pantic y se hacia la estrella de la liga, como que te aparecían por aquí gente como Secretario, Korneinev, Renaldo, o Edwing Congo (cuyo fichaje fue recomendado por un niño que lo había visto jugar). Jaja

Bien, pues todos estos recuerdos han venido a mi memoria con motivo de una canción que he encontrado por la red. Es un rap de un grupo gaditano llamado FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) titulado Odio eterno al fútbol moderno, y que captura perfectamente el sentimiento de muchos de nosotros. Ha sido escucharla, y me he puesto a escribir esto, aquí os la dejo, a todos los que recordéis con nostalgia esa época, os va a encantar.




A los que les haya gustado quiero recomendarles un par de páginas imprescindibles. Renaldinhos y Pavones es una verdadera enciclopedia sobre estos temas, y muy divertida, ahí fue donde encontré la canción. Y en La web de los deportistas olvidados, hay un montón de interesantes artículos dedicados a deportistas de esa época. Un saludo.

P.D. La foto de Beckham está dedicada a las lectoras femeninas del blog.

jueves, 3 de febrero de 2011

El día de la marmota

Ayer día 2 de febrero se celebró en Punxsutawney, Pensilvania, el día de la marmota. La marmota Phil no vio su sombra, así pues el invierno terminará pronto este año.


Jaja, el día de la marmota, Groundhound day en su acepción original, es una festividad que se celebra en varias poblaciones de los Estados Unidos, e incluso Canadá, y está basada en una vieja costumbre de los granjeros norteamericanos, que intenta predecir el fin del invierno basándose en el comportamiento de este animal el día que termina su periodo de hibernación el 2 de febrero.

Según la wikipedia: si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, y eso significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

A pesar de que son varios los pueblos donde se celebra esta peculiar tradición (En uno de ellos la marmota se llama Spanish Joe por cierto), es el de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, el que más atención acapara en los medios, tanto nacionales como internacionales. Y es que este día se ha hecho ya famoso en el mundo entero por ser el "protagonista indirecto" de la divertidísima comedia Atrapado en el tiempo.


Atrapado en el tiempo es una genial película que nos cuenta la historia de como el borde y arisco hombre del tiempo Phil Connors, interpretado magistralmente por Bill Murray, se ve condenado
a repetir una y otra vez el mismo día, el día de la marmota, en un bucle infinito del que no puede escapar.

La película tiene un encanto especial y desde aquí recomiendo al que no la haya visto que lo haga pero ya. Aparte de los muchos momentos que tiene donde te partes de risa; es muy interesante ver la evolución que va teniendo el personaje, pasando de la sorpresa primero, a aprovecharse de las posibilidades que le ofrece la situación, verse condenado para siempre como en una maldición, y terminar finalmente aceptándolo. La revista Premiere la consideró dentro de las 50 mejores comedias de todos los tiempos, y yo aún diría más, porque aunque no sea la película favorita de nadie, a día de hoy aún no conozco al que no le guste.

"Connors?, Phil Connors?"

Y ahora, una vez que ya he contado lo que quería contar, solo me queda decir que ME MEO en la marmota Phil. ¿Tanto se arma por un animal que dice si el invierno va a durar más o menos?.
Vamos a ver, el gran Pulpo Paul, pronosticador de pronosticadores, adivinó los 8 resultados del mundial que se le preguntaron, incluso la victoria final de España. In Paul we trust.

Menos mal que "al Cesar lo que es del Cesar", y la figura de Paul ha sido honrada con la colocación de una estatua en las instalaciones del Sea Life aquarium de Oberhausen, donde residía hasta el momento de su fallecimiento hace unos meses.

Ya por último una reflexión, ¿creéis que las nuevas tecnologías acabaran sustituyendo a videntes como Phil y Paul?. De momento os invito a visitar un par de interesantes webs. En Akiator.com el gran genio Akinator será capaz de adivinar el personaje que estáis pensando con una serie de preguntas. Aún así sus poderes no son nada comparados con los del gran Dimitri, en dimitrilosabe.com tan solo tenéis que poner vuestro nombre y el tema que os preocupa, para que Dimitri, que todo lo sabe, os dé un consejo sobre como deberéis afrontarlo. Seguidlo y os irá bien en la vida. Un saludo.