jueves, 3 de febrero de 2011

El día de la marmota

Ayer día 2 de febrero se celebró en Punxsutawney, Pensilvania, el día de la marmota. La marmota Phil no vio su sombra, así pues el invierno terminará pronto este año.


Jaja, el día de la marmota, Groundhound day en su acepción original, es una festividad que se celebra en varias poblaciones de los Estados Unidos, e incluso Canadá, y está basada en una vieja costumbre de los granjeros norteamericanos, que intenta predecir el fin del invierno basándose en el comportamiento de este animal el día que termina su periodo de hibernación el 2 de febrero.

Según la wikipedia: si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, y eso significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

A pesar de que son varios los pueblos donde se celebra esta peculiar tradición (En uno de ellos la marmota se llama Spanish Joe por cierto), es el de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, el que más atención acapara en los medios, tanto nacionales como internacionales. Y es que este día se ha hecho ya famoso en el mundo entero por ser el "protagonista indirecto" de la divertidísima comedia Atrapado en el tiempo.


Atrapado en el tiempo es una genial película que nos cuenta la historia de como el borde y arisco hombre del tiempo Phil Connors, interpretado magistralmente por Bill Murray, se ve condenado
a repetir una y otra vez el mismo día, el día de la marmota, en un bucle infinito del que no puede escapar.

La película tiene un encanto especial y desde aquí recomiendo al que no la haya visto que lo haga pero ya. Aparte de los muchos momentos que tiene donde te partes de risa; es muy interesante ver la evolución que va teniendo el personaje, pasando de la sorpresa primero, a aprovecharse de las posibilidades que le ofrece la situación, verse condenado para siempre como en una maldición, y terminar finalmente aceptándolo. La revista Premiere la consideró dentro de las 50 mejores comedias de todos los tiempos, y yo aún diría más, porque aunque no sea la película favorita de nadie, a día de hoy aún no conozco al que no le guste.

"Connors?, Phil Connors?"

Y ahora, una vez que ya he contado lo que quería contar, solo me queda decir que ME MEO en la marmota Phil. ¿Tanto se arma por un animal que dice si el invierno va a durar más o menos?.
Vamos a ver, el gran Pulpo Paul, pronosticador de pronosticadores, adivinó los 8 resultados del mundial que se le preguntaron, incluso la victoria final de España. In Paul we trust.

Menos mal que "al Cesar lo que es del Cesar", y la figura de Paul ha sido honrada con la colocación de una estatua en las instalaciones del Sea Life aquarium de Oberhausen, donde residía hasta el momento de su fallecimiento hace unos meses.

Ya por último una reflexión, ¿creéis que las nuevas tecnologías acabaran sustituyendo a videntes como Phil y Paul?. De momento os invito a visitar un par de interesantes webs. En Akiator.com el gran genio Akinator será capaz de adivinar el personaje que estáis pensando con una serie de preguntas. Aún así sus poderes no son nada comparados con los del gran Dimitri, en dimitrilosabe.com tan solo tenéis que poner vuestro nombre y el tema que os preocupa, para que Dimitri, que todo lo sabe, os dé un consejo sobre como deberéis afrontarlo. Seguidlo y os irá bien en la vida. Un saludo.

5 comentarios:

Luis dijo...

En verdad Akinator me ha dejado perplejo mas de una y dos veces.

Pipita Returns dijo...

Muerte a Phill..... Estos americanos son un poco retrasaditos...
El akinator es un descubrimiento, joder y que no falla el tio:P :P

Anuwska dijo...

el akinator es el puto amo!!! el otro día adivino que estabamos pensando en la montaña de basura de lo Fraggel, cágate lorito!
Del gran dimitri no tenía conocimiento alguno, pero ahora mismo voy a preguntarle cómo coño puedo encontrar trabajo... como me de una solución, te juro que le hago un puto monumento que riete tu del de Paul!

Rafowsky dijo...

Akinator me ha adivinado al pulpo Paul y a la marmota Phil. Ah, y a Ramon de pitis. Dimitri es sencillamente un iluminado.

Un saludo Pipita.

Pablo dijo...

Yo a dimitri le pregunto cosas del trabajo, y desde entonces todo parece ir mejor...