jueves, 21 de octubre de 2010

El cipote de Archidona

El pasado 12 de Octubre fallecía en Madrid a la edad de 92 años Manuel Alexandre, uno de los últimos grandes actores de cine y teatro español. Se despedía de nosotros de esta manera el, considerado por muchos, secundario de oro del cine español. Dejando en su haber más de 300 intervenciones entre cine, teatro y televisión.

Yo particularmente le tengo cariño sobre todo por su papel de Don Mati en las películas de Parchís, donde interpretaba al entrañable profesor de los muchachos, que disfrutaba mucho viéndoles bailar "El twist del colegio" mi canción favorita del grupo.

Y os estaréis preguntando que pinta aquí esta noticia con ese título del post tan peculiar. Pues la cosa es que leyendo sobre la extensa filmografía de Manuel Alexandre, descubrí el otro día que había trabajado en una película con un título realmente peculiar, La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona.


Este título tan curioso no me era del todo desconocido, recordaba haber visto un libro con ese título una vez en un catálogo, y si mi memoria no me fallaba el autor era el mismísimo Camilo José Cela. Así pues, me puse a investigar en google, y la historia que descubrí no tiene desperdicio.

Corría el año 1971, y en el cine de la localidad malagueña de Archidona se representaba un espectáculo de cante flamenco, entre el público asistente había una joven pareja de enamorados. En un momento del acto, la chica decide practicarle un "handjob" al novio, esto es, hacerle un pajote. Y el tipo, se corre con tanta fuerza que acaba pringando a los espectadores de la fila de atrás. Como resultado de todo esto esto, se arma un escándalo tal, que tiene que intervenir la guardia civil. Y termina todo en un juicio mediante el cual se les condenaba a pagar a la pareja los costes de tintorería de los afectados. Concretamente 3500 y 1600 pesetas de la época.

Y así fue que esta anécdota llegó a oídos del académico, y a la postre premio nobel de literatura, Camilo José Cela. Que quedó tan obnubilado por la grandeza de la historia que preparó la edición de un libro que reunía la correspondencia mantenida sobre el tema con el también académico Alfonso Canales, el acta del juicio, y una colección de poemas, cartas y dibujos enviados espontáneamente a Cela por algunas personas. Y este libro se tituló: La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona. Brutal.

Y algunos años después, en 1979, basándose en el libro de Cela se rodó la película antes mencionada. La anécdota archidonense es la excusa para crear una trama acorde con el cine del destape que tanto éxito tenía por aquella época. Y para rematar la faena, resulta que el mismísimo Camilo José Cela realiza un cameo en la película en su parte final, donde esta se transforma en una especie de falso documental, sobre como se ideo la obra que dedicaría a tal evento.

Este cameo está en 2 cortes de youtube, y aquí los pongo porque son realmente impresionantes.




En el segundo corte, la carta que dicta Don Camilo es sublime.



Lo de "el mozo archidonero se corrió de cuchara, esto es, hacia atrás y por encima de la cabeza como chutaba Zarra", he de reconocer que me ha marcado.

Y nada más, esta es la historía de la insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona.

8 comentarios:

The Dark Duke dijo...

Vaya con el Cipote de Archidona... más que salpicar, enjabona.

Angela dijo...

Jajaja, muy bueno el post... y el segundo vìdeo no tiene desperdicio!!! jajaja

Abel dijo...

Casualmente un compañero de trabajo dio un curso de formación en Archidona hace unos dos años y varios lugareños se lo confirmaron.

La novia cadaver dijo...

Como siempre espectacular. Por qué no enseñaran estos hitos históricos en el colegio???

Pablo Alcalde dijo...

joder si esta peli la vi yo de pequeño me cago en la puta, ya decía yo q me sonaba la historieta!! histórico vaya.

Pablo dijo...

Increíble, inaudito, estoy llorando de la risa joder, que puta pasada de post Rafa.

abrahamvillar dijo...

Por Jesús/Cristo!! Qué bueno!

E S P E C T A C U L A R.

Pablo Alcalde dijo...

¿Y chancho se montó por unas simples gotas de líquido seminal?? Pero si es el líquido que da la vida, ni que fuera veneno!!