domingo, 31 de enero de 2010

R.I.P. J.D. Salinger

Ha llovido mucho desde que me pillé Kerplunk, el segundo disco de green day, y disfrutaba cantando una de las mejores canciones del álbum, que llevaba el curioso título de Who wrote Holden Caulfield?. Con el tiempo descubrí que el tal Holden Caulfield, a quien estaba dedicada la canción, era un chico de 16 años protagonista de la novela El guardián entre el centeno, la cual, además de ser todo un clásico de la literatura norteamericana, era el libro que llevaba encima el asesino de John Lennon en el momento de su arresto. Y no solo eso, sino que el libro estaba relacionado también con más de un asesino de los Estados Unidos.

Así que nada, con este "currículum" me compré el libro, me lo leí, y aunque me gustó, no vi la gran obra que se suponía que era; quizás fue que tenia muchas expectativas. Pero como me había dejado un buen sabor de boca al año o así me lo volví a leer, y ahí si que lo disfruté mucho más. La novela no deja de ser una historia simple sobre las frustraciones y el desencanto con la vida y la sociedad de su protagonista, al cual, a pesar de todo, es imposible evitar cogerle cariño. Desde entonces han caído como 3 o 4 lecturas más, que lo convierten en el libro que mas veces me he leído, así como en uno de mis favoritos.


Y si peculiar es el protagonista del libro, no menos peculiar es su autor, Jerome David Salinger, el cual, debido a la fama provocada por el éxito de El guardián entre el centeno, decidió retirarse de la vida pública y editorial y escribir única y exclusivamente para él mismo. Y así estuvo el hombre hasta hace 4 días, que fallecía en su residencia de Cornish, Nuevo Hampshire, víctima de un ataque al corazón a los 91 años de edad.

El azar o el destino ha querido que casi en el mismo momento de su fallecimiento mi colega Packs me devolvía mi copia del libro, que le había dejado días antes para que se leyera, mientras me decía que tampoco le había parecido para tanto. Esperemos que no sean sucesos relacionados.

Y poco mas, desde aquí este pequeño homenaje al "padre" de Holden Caulfield. Descanse en Paz J.D. Salinger. Os pongo el enlace a la Wikipedia para los que queráis leer su biografía, y yo por mi parte creo que le pegaré otra lectura al Guardián entre el centeno dentro de poco. Aaaadios.


7 comentarios:

pack oh dijo...

Por lo que he encontrado, creo que murió por la tarde, hora local de Cornish (New Hampshire). Lo que viene siendo más o menos el momento en que terminé el libro y te lo devolví. Macabra coincidencia.

Lo mismo el bueno de Jerome sintió que su existencia dejaba de tener sentido en el momento en que a mí no me había parecido para tanto el libro. Imagino que en un tiempo tendré que darle otra oportunidad, como dice Ráfagas.

Intentaré también pillarme próximamente 'Nueve cuentos', aprovechando que tal y que cual. A ver qué tal está.

Unknown dijo...

Pack, espero que esto sea lo único que une la muerte de este señor contigo... qué más te daba decir que no estaba tan mal? ;)

Unknown dijo...

Pack, espero que esto sea lo único que une la muerte de este señor contigo... qué más te daba decir que no estaba tan mal? ;)

Luis dijo...

Pues me ha picado la curiosidad, Rafa, dejame el libro un dia pa leerlo, lo bueno es que si no me gusta no pasará nada malo.

Duque de Lima dijo...

Siempre me lo he querido leer, incluso he estado a punto de comprarmelo una vez en universitas en una edición chula de Edhasa, pero a dia de hoy lo tengo pendiente...

Saludos.

JOSÉ LUIS dijo...

Gran libro de un autor "peculiar", ya tardas Manolo en leertelo aunque tu lista de libros pendientes debe ser amplia, amplia...XD

Paz Hernández Pacheco dijo...

Rafa, acabo de leer tu post. Mola. La verdad es que antes de leer Nueve Cuentos habría que leerse los otros..., Franny y Zoohey, Levantad carpinteros la vida del tejado y Seymour una introducción. Hay un cuento, de esos 9, que se entiende mejor si has leído Seymour una introducción. La familia es peculiar. Me recordó en lo decadente a la familia Panero. No sé Rafa si conoces a la familia Panero pero hay un vídeo que podrías ver cuando tengas tiempo:
http://video.google.com/videoplay?docid=-4328591122826254708#
Este vídeo me llegó dentro cuando lo vi en su día...Si lo ves, ya me dirás cuál de los hermanos te gusta más. Yo tengo mi preferido :) Besos! M ª Paz