lunes, 8 de febrero de 2010

Bic, bic, bic bic bic

Bic, bic, bic bic bic. Bic naranja escribe fino, bic cristal escribe normal, dos escrituras a elegir. Bic, bic, bic bic bic.
Esta cancioncita, que algunos tenemos ya tatuada en el cerebro, era la sintonía del anuncio de los bolígrafo bic allá por finales de los 80.

El Bolígrafo Bic señores, un instrumento simple y sencillo, pero eficaz y eficiente como pocos en la historia de la humanidad. Pero muy especialmente un instrumento del que todos hemos sido poseedores alguna vez en nuestra vida, sobre todo en la época estudiantil, donde era el mas usado para escribir y tomar apuntes. Se tomaban los apuntes con el azul, y luego estaba el rojo para subrayar (los que subrayaran), ese era el principio básico. Del negro y del verde nunca fui muy fan la verdad.

Lo que pasa es que mientras unos tomábamos apuntes y hacíamos dibujitos con él, el joven Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976), se marcaba unos dibujos bastante mas currados que los demás. Y mientras el resto profundizábamos en otras posibilidades que nos ofrecía el boli (hacer chuletas con un compás en él, caparle el capuchón, o quemarlo con un mechero para darle unas formas abstractas de lo mas artístico), Juan Francisco se convertía en un artista de verdad y usaba el boli para hacer unos dibujos brutales.

Y así ocurrió que hace dos semanas, mientras hacia un post dedicando el blog al creador del bolígrafo entre otros, Juan Francisco Casas exponía parte de su obra en una galería del centro de Madrid. Cuando me enteré, fui a verla, y me quedé alucinando. Puedo prometer y prometo que los siguientes dibujos están hechos con un bolígrafo bic cristal.




A mi, que me cuesta conseguir tal nivel de realismo con una cámara de fotos, lo que hace este Jienense me fascina.


Estas las hice con el móvil y se ven peor. Era curioso, acostumbrado a ver en los libros eso de "oleo sobre lienzo", ver ahora "bolígrafo bic sobre papel".


Y bueno, aquí os pongo el Link a la web personal de este autor, donde tiene colocados muchos dibujos, para que podáis admirar el resto de su obra. Bye

17 comentarios:

Siba dijo...

Impresionante!

Luis dijo...

Impresionantes los dibujos del mente calenturienta este. Algunos ponen las medidas (el nº41 200 cm x 150 cm) Pero cuantos boligrafos gastaba por cuadro!! Y yo que lo más que hacía era aero-bic

The Dark Duke dijo...

Cuánto arte! Pero a mí lo que me interesa es el bolígrafo BIC en sí, el concepto primigenio.

Nunca un boli fue tan vilipendiado como éste en particular. Taladrado, machacado, mordisqueado, capado, tatuado con un compás, quemado, requemado, retorcido, amputado y vuelto a quemar formando un mini-BIC, destripado para usarlo como tirador de bolitas o arroz, etc., etc.

Vaya, que con tanto maltrato la mayoría de las veces no moría de viejo al quedarse sin tinta, sino mucho antes. Casi nadie cae en la cuenta de que un día tuvo un boli y nunca más supo de él, sin tener el recuerdo de haberlo gastado.

Es precisamente esa versatilidad y funcionalidad, unido a su bajo coste, lo que hace del boli BIC un producto sin par, junto con las cajas de cartón uno de mis favoritos y que recibe aquí este merecido homenaje.

Pablo dijo...

Lo realmente dificil de un BIC era gastarlo. ¿Cuantos habremos perdido o machacado, o empleado para otros usos antes de gastarlo?

Bien Rafa bien! Ma gustado mucho la entrada. Vamos a por otra!

Pablo dijo...

Lo realmente dificil de un BIC era gastarlo. ¿Cuantos habremos perdido o machacado, o empleado para otros usos antes de gastarlo?

Bien Rafa bien! Ma gustado mucho la entrada. Vamos a por otra!

Rafowsky dijo...

Ole, que honor!!, el gran Belloto comentando por aquí, y encima 2 veces, que guay, aunque diga lo mismo da igual.

y si Dark Duke, le hicimos perrerías al boligrafo, pero es un amigo fiel.

pack oh dijo...

Eso es que le ha gustado doblemente.

pinhuk dijo...

veo que ha caido en el olvido la version de 4 colores del cual soy asiduo desde que empecé mi carrera profesional, eso si que es un producto versatil capaz de satisfacer las necesidades del mas exigente de los escritores, ya sea asiduo o eventual. y que decir de su diseño retro que sigue siendo tan vanguardista como en el momento en el que se diseño.eso si que es una obra de arte.
(por cierto se te ha olvidado hablar del rediseño del tapon que supuestamente se hizo para evitar asfixia al tragarlo)

The Dark Duke dijo...

Es cierto, aunque yo siempre he pensado que lo hicieron para reducir costes. Cachito a cachito de plástico se ahorra una pasta, igual que con las aceitunas de los martinis en los aviones.

Duque de Lima dijo...

Buenass!! Yo ya conocia los dibujos de este señor,moooolan!!!

Dale caña al blog!! keremos más!!!!

Chao!

Rafowsky dijo...

A ver Pinhuk, es que la entrada trata realmente sobre la exposición, no he querido profundizar demasiado sobre la historia o diseños del bolígrafo.

De todas formas no conviene obsesionarse mucho con el boli, podria pasaros como a este señor de Isla Cristina:

http://www.youtube.com/watch?v=Kr-a5EX6L70&feature=related

Anuwska dijo...

jajajaaj qué cachondo el joío!!!! Si es que tiene que haber de to en este mundo...

pinhuk dijo...

cuando hagan una cancion asi de pegadiza sobre el bic de 4 colores creare mi propio video,jajajaja

Pablo Alcalde dijo...

Bien, reconozco que el bolígrafo Bic en sus inicios fue un gran invento, pero he de decir q con su uso y el tiempo empezaba a expeler tinta por doquier, y te manchaba los dedos y todo, posteriores marcas basadas en el Bic mejoraron esto. No quiero quitar mérito a tan mítico utensilio, pero mis palabras son ciertas.

Eso sí, uno de los mayores manjares que he probado nunca ha sido el capuchón de un bolígrafo Bic, mis babas lo han saboreado sincesar durante horas y horas.

velvetinna dijo...

Pues no sé si será nostalgia, pero me da la sensación de que antes escribían mejor. Impresionantes los dibujos, aunque alguna manchita de tipex he visto por ahí ¿eh? :P

Rafowsky dijo...

Si es que son tan grandes que hasta sirven para explicar educación sexual:

http://www.caducahoy.com/2010/01/educacion-sexual-comprensible-para.html

Anónimo dijo...

Molan los dibujos!!! a mi tambièn me gusta dibujar con los bolis, pero vaya, este tìo lo domina a la perfecciìn.... gran precisiòn en el trazo, en los contrastes y en el realismo. Parecen fotos... La caña...