jueves, 20 de mayo de 2010

Cartman y Mahoma

Decía George Orwell, el autor de 1984, que si la libertad de expresión significa algo es el derecho a decirle a los demás lo que no quieren oír.

En el episodio 3 de la décima temporada de South park, titulado La guerra de los cartoons, todo el pueblo se volvía histérico y se refugiaban en un centro social porque se temían que algo malo les ocurriría cuando la serie Padre de familia emitiera esa noche un capítulo con la imagen de Mahoma. A la mañana siguiente todos comprobaban que no había pasado nada, y los niños se iban a casa de Stan a ver que había pasado con el capítulo que habían dejado grabando. Se dieron cuenta entonces que la cadena que emitía Padre de familia había censurado la imagen de Mahoma del episodio; pero a continuación en las noticias comunicaban que ese era solo la primera parte, que había una segunda, que se emitiría la semana que viene, y que ahí no habría censura, y se vería al profeta musulmán.
Se generaba entonces un gran debate en todo el país, y Cartman mientras, se dirigía a los estudios para evitar que se emitiera el episodio, simplemente por el hecho de que no le gustaba la serie Padre de Familia.

Y así terminaba esta primera parte de La guerra de los cartoons, y entonces los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, declararon que en la segunda parte del capítulo saldría la imagen de Mahoma, pero solo se vería en televisión si la cadena que emite South Park, Comedy Central, no censuraba la misma. Vamos una jugada muy buena, que hacía realidad lo que pasaba en la serie.



No sé si en la realidad se organizaría una locura como en el capítulo, pero el caso es que el capítulo se emitió, y todo el mundo pudo ver el desenlace. En él Cartman no consigue su objetivo y después de un gran monólogo de Kyle hablando en favor de la libertad de expresión, y de como no hay que ceder ante el terrorismo, el director de la Fox emitía el episodio. Pero al final Comedy central les hizo la jugada a Matt y Trey, y a todos los fans de la serie y censuró la escena para tapar la imagen del profeta.

Pues bien, hace unas semanas se emitió en América el capítulo 200 de la serie, donde se volvía a tocar el tema. Aunque nunca salió la imagen, el caso fue que la organización extremista islámica Revolutión muslim amenazó de muerte en su web a Matt y Trey, y ya para el 201 la cadena incluso eliminaba el nombre del profeta con un pitido. Lo mas curioso de todo es que a Mahoma se le había visto en un episodio anterior de la serie titulado Los superamigos.

Sea como fuere, cuento toda esta historia aquí para dejar constancia de que en estos tiempos tan problemáticos llenos de fundamentalismos radicales, polémicas con los velos, y todo tipo de grupos y asociaciones queriendo decir e imponer como se deben hacer las cosas, creo que estos dos tíos tienen un par de huevos, y me resulta admirable la manera y el humor con el que se toman la vida y critican todas estas cosas.



Ahí arriba pongo una de las muuuultiples imágenes que te salen en google si pones Mahoma.

Y para mas inri ayer me entero que hoy 20 de mayo se ha declarado en facebook el día de dibujar a Mahoma, lo montó una bloguera americana, pero resulta que se ha visto sobrepasada y se echó para atrás. que cosas. Yo he hecho este garabatillo mientras escribía esto, usando la técnica pictórica para retratar de: esto es un 6 esto es un 4...



Por cierto que como los números los inventaron los musulmanes, es una gran paradoja no?. Bye.

12 comentarios:

The Dark Duke dijo...

Impresionante la imagen! Los números se convierten en Mahoma y Mahoma a su vez son números. Un bucle retroalimentado que como implosione ríete tú de los hadrones ésos.

Achoooo cómo se te ocurre dibujar y nombrar a Mahomaaa?

Mahoma Mahoma Mahomaaaaa Mahoma
Mahoma Mahomaaaaa Mahoma Mahomaaaaa Mahoma Mahoma Mahomaaaaa Mahoma Mahoma Mahoma Mahomaaaaa Mahoma Mahoma Mahomaaaaa Mahomaaaaaa

Luis dijo...

Que pasada, jamas en la vida había leido en ningún blog de ningún primo o conocido un ejercicio de descaro y rebeldía tan osado, como el de publicar tu propio dibujo de MAHOM*

Un diez para mundorafowsky, si señor.

PD: El * es una A

Anuwska dijo...

Y para más inri, acabo de ver en las noticias que se están bloqueando numerosas páginas en internet (tipo redes sociales y wikipedia) por mostrar "caricaturas sacrílegas" del profeta!!! a ver qué pasa con la tuya punk, que ademas es de una calidad pictórica de agárrate y no te menees!!!!

Tío P. (Dsurfer) dijo...

Desde mi comoda postura de pasota con estos temas, te apoyo rafowsky. Está clara una cosa, sin libertad de expresión no somos naide!! Se debe defender ante cualquier ataque que puedan lanzarte, incluso si es una amenaza de muerte (lo cual acojona un poco...). La sociedad debe ser consecuente y sobre todo, si se permiten mofas sobre religiones como la judía, cristiana, mormona, etc... No debemos achantarnos con los islamistas radicales.

Un saludo y mi apoyo para este post.

Pablo dijo...

En todos lados cuecen habas, lo que pasa es que los musulmanes amenazan de muerte, los cristianos es que lo tienen mal visto, y saben que en el bolsillo duele más, sino preguntale a Javier Krahe http://www.elpais.com/articulo/cultura/Juicio/Javier/Krahe/programa/plus/video/cocina/Cristo/elpepucul/20100520elpepucul_5/Tes

De todas formas lo que más gracia me hace de este tipo de asociaciones con cilicios prietos es que como viven de forma anacrónica lo único que provocan es el efecto contrario http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

Pablo Alcalde dijo...

Te reverencio por tan simple y a la vez acertada caricatura de Mahoma, histórica.

pinhuk dijo...

me meo en los fundamentalistas religiosos,si ya lo decia el reverendo lovejoy que al fin y al cabo todas las religiones son lo mismo.
por cierto gran acierto el de tu caricatura pero me ha decepcionado que no fuera hecha con un bic(corrigeme si me equivoco)

Pablo Alcalde dijo...

mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte,mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte, mahoma, bomba, atentado, torres gemelas, al-qaeda, obama, destrucción, mahoma, muerte,

Rafowsky dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios de apoyo recibidos (¿amenazas de muerte Surfer?, no me acojones tio). Y cuando digo comentarios, excluyo el de arriba de Palcfer of course.

Y llevas razón Pinhuk, se usó un rotulador Edding 3000.

Anónimo dijo...

Uy uy uy uy uy... que-està-pasando...
eres un descarado Rafowsky ;P

Sergiopero dijo...

llego unos años tarde a comentar esto, pero quizas vendria bien algo mas de conocimiento sobre los otros antes de bromear sobre ellos. A favor de la libertad de expresion, pero con un poco de educacion.
Lo digo porque los numeros no los inventaros los musulmanes (que es una religion) sino los arabes (que es una cultura).
Saludos.

Sergiopero dijo...

Perdon, y me corrijo a mi mismo, acabo de leer que la numeracion que usamos ni siquera fue inventada por los arabes, ellos la tomaron de los indios. Fijate que cosas tiene la vida.